Currículum artístico

BIO : Jesús Martín.

El entusiasmo transformador, la ilusión sin límites, el lenguaje del color en un idioma cifrado en la vida misteriosa del ser humano. Arte es el misterio del interior, en lo profundo del ser, sentimientos que tienen que ver con amores, temores y miedos, circunstancias de las vidas de las personas, imágenes que hablan directamente al entender del alma de las personas, en un lenguaje que se siente y se presiente, ya no importa lo que se ve, importa lo que se siente, porque lo invisible existe solo porque no se ve.
Jesús Martín nació en 1977 en La Palma (islas Canarias), estudió y trabajó hasta 2004, momento en que se trasladó a Tenerife (islas canarias). Su pasión por el arte comenzó a temprana edad.

Jesús Martín trabajo en la industria de la construcción como encargado de obras.
Mientras trabajaba siguió explorando diferentes medios de pintura y pintaba cada día por las noches y los fines de semana, y decidió, finalmente, convertir su pasión por el arte en una profesión en 2011. Desde ese día, no ha habido vuelta atrás.
Jesús Martín celebró su primera exposición de arte en octubre de 2009 en la sala de arte Prebendado Pacheco de Tegueste y su actuación fue bien recibida por su círculo de seguidores.
En el año 2011 Jesús Martín ha participado en varios concursos regionales de pintura. En el año 2012 participó en la segunda subasta para Alegrarte-Colombia.
En el año 2013 participó en la feria internacional Fiarte de Granada.
En el año 2013 participó en el concurso internacional de Chelsea que organiza la Gallery Agora de New York.
En el año 2013 participó en lV Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En el año 2013 participó en el 21 Premios Telax en la Galería Antoni Pinyol de Reus Tarragona de Barcelona.
En el año 2013 participó en la exposición colectiva denominada “Patria” de Imaginario Galería de Arte en Argentina. En el año 2013 participó en Art Fad, premios de arte y artesanía de Barcelona.
En el año 2013 participó en la Vl Bienal de pintura y escultura deportiva realizada en la ciudad de Burgos España.
En el año 2013 participó en la “Fundació de les Arts i els Artistes” figurativas, Barcelona.
En el año 2013 participó en la convocatoria internacional para artistas Call XV Edición, realizada en la ciudad de Valencia.
En el año 2013 participó en la convocatoria “El País”, ediciones El País, S.L. (Busca Talentos 2013).
En el año 2013 participó en el ll concurso de arte “EMERGENTES”en la Wabi Sapi Shop&Galleryde la ciudad de Sevilla, España.
En el año 2013 participó en el concurso creación de “Arboles” celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de la ciudad de Segovia España.
En el año 2013 participó en la convocatoria “Process Room 013”, celebrado en la ciudad de Madrid, España.
En el año 2013 participó en la exposición internacional, “Extrañas en el paraíso”, celebrada en el Centro de Hispanohablantes de la ciudad de Ámsterdam, Holanda.
En el año 2014 participó en el “Salón de invierno” de Espacio 120, en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
En el año 2014 realizo una exposición individual titulada: “La Memoria del Guanche” en Sky Gallery de Art´s de La ciudad de Barcelona.
En el año 2014 participó en el “Salón de primavera” de Espacio 120 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
En el año 2014 participó en el “Premi Salou de Recerca Pictorica” en la ciudad de Salou, Barcelona.
En el año 2014 participó en “ArtsBrookfiel25” de “ART SET FREE” por su 25 aniversario en la ciudad de New York.
En el año 2014 participó en “ARTBAHO” Internacional de arte contemporáneo 1ª edición, de Espacio 120 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
En el año 2014 participó en el “Salón de Otoño” de Espacio 120 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
En el año 2014 participó en la exposición colectiva titulada: “Por Amor al Arte” de Sky Gallery de Art´s en Barcelona.
En el año 2015 participó en la “6ª Bienal de Arte Beijing de China”.
Representado por la prestigiosa Agora Gallery de la ciudad de New York desde Diciembre de 2015.
En el año 2016 participó en la exposición colectiva, “Fragmented Reality” en La Agora Gallery de la ciudad de New York del 12 de Febrero al 3 de Marzo.
Jesús Martín cree que la inspiración no es tanto un estado puntual en el que se encuentra envuelto el artista para crear y hacer cosa nuevas. Él cree que la inspiración se encuentra innata en la persona del artista y que por tanto, al poseer esta cualidad la va descubriendo y desarrollando cada día al paso del tiempo.
Jesús Martín trabaja con la energía con el sentimiento en el campo de lo espiritual, que es donde él cree que está lo verdadero de todas las cosas, el misterio de la vida, eso que no tiene explicación aparente y científica, mostrando en cada trabajo ese lado que nos es invisible a la vista pero que podemos ver con el Alma.
Jesús Martín es un pintor fundamentalmente figurativo y paisajista aunque también trabaja la abstracción. Es una pintura de taller, aunque más que taller se podría llamar laboratorio, ya que allí es la energía la que trabaja profundamente las obras. Él desea traducir su conexión con la energía en cada lienzo tratando de contar la historia de esa parte de la vida que es lo que conocemos como misterioso, esto es aparentemente invisible al ojo humano, pero, sí que se puede ver con los ojos del alma. Cada golpe de pincel es una manifestación de su profunda y enraizada espiritualidad.
Reflexiones:
“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre, y eso es lo que realmente somos”. José Saramago.
”No pinto lo que veo, si no lo que recuerdo.” Eduard Munch.
“Pintar es descubrirse, un pintor pinta lo que el mismo es”. Jackson Pollock.
“El Arte no es una cosa es un camino”. Elbert Hubbard.
“El Arte es un 90% de transpiración y un 10% de inspiración”. Paco de Lucia.
“El Arte es la continuidad del sentimiento”. JM.
“El Arte es aquel producto que el artista utiliza para interrogar y cuestionar al espectador”. JM.
“El Arte es la capacidad del individuo para desde otra dimensión ver la verdad”. JM.
“La existencia de un pintor es su obra, y sus obras son una porción de su vida”. JM.
“El Arte es la capacidad del individuo de transmitir energía”. JM.
La obra de Jesús Martín está actualmente representada en Sky Gallery de Art´s de la ciudad de Barcelona, en la Gallery Espacio 120 de la ciudad de Hospitalet de Llobregat, en la prestigiosa Agora Gallery de la ciudad de New York. También en su página web: www.jesus-martin.com, en Facebook, en Pinterest y en Google+.